De acuerdo con información The New York Times, Kushner Companies, empresa del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, obtuvo 2 préstamos millonarios luego de haber sostenido reuniones con altos ejecutivos de instituciones financieras.
“A principios del año pasado, un multimillonario de capital privado comenzó a pagar visitas regulares a la Casa Blanca”, refiere el artículo publicado en el rotativo estadounidense el miércoles.
La persona a la que se refería es Joshua Harris, fundador de Apollo Global Management, quien estaba asesorando a los funcionarios de la administración de Trump sobre la política de infraestructura.
“Durante ese período, se reunió en múltiples ocasiones con Jared Kushner, el yerno y asesor principal del presidente Trump (…) Entre otras cosas, los dos hombres discutieron un posible trabajo de la Casa Blanca para el Sr. Harris”, reporta el NYT.
Sin embargo, la oferta de trabajo nunca se concretó pero en el mes de noviembre Apollo prestó 184 millones de dólares a la firma de bienes raíces de Kushner. El préstamo era para refinanciar la hipoteca de un rascacielos de Chicago. El NYT refiere que, de acuerdo a los estándares de Apollo, la transacción fue un gran problema debido a que era el triple de grande de un préstamo inmobiliario promedio. Asimismo agrega que dicho préstamo fue uno de los mayores que la empresa del yerno de Trump recibió el año pasado. Existía otro préstamo, uno incluso mucho mayor. Provenía de Citigroup, el cual le facilitó 325 millones para ayudar a financiar un grupo de edificios de oficinas en Brooklyn.
“Ese préstamo se realizó en la primavera de 2017, poco después de que el Sr. Kushner se reuniera en la Casa Blanca con el director ejecutivo de Citigroup, Michael L. Corbat. Los dos hombres hablaron sobre política financiera y comercial y no discutieron el negocio familiar”, menciona el diario citando a personas cercanas al encuentro.
En este sentido, y tomando la declaración del ex director interino de la Oficina de Ética Gubernamental durante la administración de Barack Obama, Don Fox,  “es exactamente por lo que los altos funcionarios del gobierno, desde que tengo experiencia, no mantienen ningún interés comercial externo activo”.
“La aparición de conflictos de intereses es simplemente demasiado grande”, remarcó.
Estas acusaciones ponen en vilo la permanencia del Jared Kushner en la Casa Blanca, toda vez que en los últimos meses ha sido cuestionado sobre conflictos de intereses entre su trabajo gubernamental y su negocio familiar, en el cual permanece fuertemente involucrado. OC