El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la suspensión de la construcción del muro en la frontera norte, que ordenó la víspera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras calificarlo como “un hecho histórico”, el mandatario mexicano hizo ver que esa barrera ha sido un proyecto impulsado tanto por administraciones de gobiernos demócratas como republicanos.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa de todas las mañanas desde Palacio Nacional.

Este jueves, Joe Biden envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que formaliza la suspensión de la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México.

En el documento, el mandatario norteamericano notifica que rescindió la proclama de emergencia nacional, hecha por la administración de Donald Trump en febrero de 2019, para justificar la edificación de esa barrera física con presupuesto del Pentágono.

Asimismo, el presidente norteamericano explica que la proclama de emergencia nacional no tenía justificación, por lo que ha dado la instrucción de no usar más recursos públicos en ese proyecto.

Joe Biden también informó en la carta que ha dado instrucciones para realizar una auditoría al gasto en dicha obra.

Te puede interesar: Compañías que construyen muro fronterizo reciben notificación para detenerse

De esa forma, Joe Biden hace oficial la orden que ya había dado para frenar la edificación del muro, luego de asumir la presidencia de su país el pasado 20 de enero.

Con sus declaraciones de hoy, López Obrador aceptó hacer comentarios sobre la polémica construcción del muro fronterizo, algo que evitó hacer anteriormente para no entrar en confrontación con el expresidente norteamericano Donald Trump.

GC