El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender las negociaciones comerciales con Canadá, luego de que el gobierno de Mark Carney impuso un gravamen de 3.0% a servicios digitales de empresas extranjeras, lo que afecta de forma relevante a compañías estadounidenses.

A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario de EU expuso que los nuevos aranceles canadienses son “un ataque directo y flagrante” para su país.

Acabamos de ser informados de que Canadá —un país con el que es muy difícil comerciar, incluyendo el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta 400% durante años sobre los productos lácteos— impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país”, publicó.

Trump añadió que la medida canadiense es una imitación de lo que hizo la Unión Europea; sin embargo, destacó que con el bloque comercial siguen las negociaciones.

Con base en este atroz impuesto, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato.

Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con Estados Unidos en los próximos siete días. ¡Gracias por su atención!”, concluyó.

Cabe mencionar que Canadá impuso un impuesto de 3.0% a los servicios digitales de empresas extrajeras, las cuales tienen hasta el 30 de junio para pagar su primer gravamen.

Según las autoridades canadienses, el nuevo impuesto se aplicará de forma retroactiva desde 2022.

er