El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con vetar el proyecto de ley de gastos ya aprobado por el Congreso, sólo horas antes de que el financiamiento del gobierno caduque, argumentando que no se incluyó un alivio migratorio para los “dreamers” ni fondos para el muro que planea construir con México.
“Estoy considerando un VETO a la Ley General de Gastos con base en el hecho de que los 800,000 beneficiarios de DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) han sido totalmente abandonados por los demócratas”, señaló Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter.
Asimismo señaló que “el MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra defensa nacional, no fue financiado completamente”. El cambio radical se produce un día después de que los funcionarios de la Casa Blanca emitieron garantías públicas de que el presidente firmaría la legislación, a pesar de sus dudas al respecto. El gobierno cerrará el primer minuto del sábado si Trump no firma una ley de financiamiento. La legislación, que ambas cámaras del Congreso aprobaron con apoyo bipartidista, financiaría al gobierno hasta fines de septiembre. Impulsaría significativamente el gasto militar y aumentaría el financiamiento para la seguridad fronteriza, la infraestructura y los esfuerzos para combatir la epidemia de opiáceos, entre otros programas. El masivo paquete de más de 2,300 páginas de extensión excluyó todo arreglo para DACA e incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera, pero no para el propuesto muro de concreto del presidente. Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6,000 millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales. OC