Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Trabajadores hispanos marchan en Los Ángeles para exigir reforma migratoria justa

Publicado

el

Los asistentes también se manifestaron contra el ambiente hostil que viven los inmigrantes. 

Con el llamado a resistir y a exigir una reforma migratoria amplia y justa, miles de manifestantes salieron de diversos puntos del centro de esta ciudad de California con diversas marchas contra el ambiente hostil a los inmigrantes.

Momentos de tensión se generaron alrededor de un centenar de partidarios del presidente estadundiense Donald Trump, quienes caminaban a la alcaldía pero fueron contenidos por policías que formaron una valla para impedir que los grupos antagónicos se acercaran.

Los simpatizantes del mandatario se apostaron frente al edifico federal en la calle Los Ángeles para lanzar consignas a favor de Trump, y en un momento se enfrascaron en jaloneos con activistas proinmigrantes sin que pasara a mayores.

Varios miles de personas salieron de varias marchas con participación de proinmigrantes, sindicatos, mujeres, grupos de anglosajones, afroamericanos, la comunidad de diversidad sexual LGBT y el sindicato campesino UFW.

Los grupos más grandes iniciaron recorridos desde el parque McArthur por la calle Séptima hasta Hill y de ahí a la alcaldía y otra de Olympic y Broadway en el que el contingente empezó con una enorme pancarta en inglés con la demanda “Una reforma migratoria ahora”.

Entre las numerosas pancartas de alto al odio y fin a la separación de familias, Joseph Moreno, de 12 años, portaba una que advertía: “Si construyen una barda, mi generación la derribará muy pronto”. En McAarthur Park, la pancarta principal rezaba: “California unidos, valientes y sin miedo”.

En los contingentes casi no hubo niños, debido a que el Distrito Escolar Unificado no suspendió clases y recomendó que la discusión por temas migratorios se hicieran en los salones.

En la movilizacion participaron más de 120 organizaciones proinmigrantes variadas, pero la asistencia no superó las expectativas de los activistas.

En los contingentes volvieron a aparecer varias piñatas con figura del presidente Trump, que eran golpeadas por efusivos manifestantes.

El concejal Jose Huizar, el primer inmigrante mexicano en ese cargo de elección popular, se sumó a las manifestaciones en favor de la comunidad inmigrante.

“Vine a unirme a estas protestas para decir que estamos unidos y en contra de este presidente que sólo esta atrasando al país y evitando que avancemos”, sentenció.

El activista Jorge Mario Cabrera señaló que si no se puede aprobar una reforma migratoria inmediata “por lo menos este presidente debe ordenar un alto total a los ataques diarios a inmigrantes”.

Angélica Salas, dirigente de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes (CHIRLA) señaló que no debe haber miedo al discurso de Trump “Nuestros inmigrantes han sido valientes y si no el hecho de que decidieron venir a este pais lo demuestra”.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad