Andrew Cuomo renunció como gobernador de Nueva York, tras las acusaciones de acoso sexual “en el entorno de trabajo” que hicieron 11 mujeres en su contra, y por las que asumirá “toda la responsabilidad”.

En conferencia de prensa, el político justificó sus acciones a “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender.

“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones. […] En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas.

“A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente”, indicó el político, admitiendo que ha “patinado” con gestos que consideraba “amistosos”, como abrazos y besos, y reivindicando que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye”.

En una conferencia de prensa, manifestó que la “controversia política” por este caso consumirá tiempo y dinero “que debería ser utilizado combatiendo el Covid-19”, por lo que, mejor optó por “dar un paso a un lado” y presentar su renuncia.

Su dimisión, que se hará efectiva en 14 días, supone el colofón a la estrepitosa caída en desgracia de uno de los políticos más populares de los últimos años en Estados Unidos, sobre todo durante los peores meses de la pandemia, hasta el punto en que llegó a perfilarse como futuro aspirante a la Casa Blanca.

En su discurso, Cuomo argumentó que el potencial proceso de destitución que enfrenta supondrá “meses de litigación”, en “uno de los tiempos más difíciles para el gobierno desde hace generaciones”.

“El Gobierno necesita funcionar, necesita dar resultados. Es una cuestión de vida o muerte. Malgastar energías en esto es la última cosa que debería estar habiendo el Gobierno estatal, y no puede ser”, explicó el también exfiscal.

Kathy Hochul sucederá a Cuomo

A Cuomo lo relevará la vicegobernadora actual, la demócrata Kathy Hochul, que se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernador de Nueva York.

Inmediatamente después del anuncio del gobernador, la veterana política le dio su respaldo y se declaró lista para asumir sus nuevas responsabilidades.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y va en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la gobernadora número 57 del estado de Nueva York”, dijo a través de Twitter.

Originaria de Buffalo, la segunda mayor ciudad del estado, Hochul fue elegida vicegobernadora en 2014 acompañando a Cuomo y reelegida en 2018.

Antes, había representado a Nueva York en el Congreso de Estados Unidos tras ganar una elección especial en 2011, pero perdió rápidamente su escaño al ser derrotada por un candidato republicano en 2012.

Previamente, había pasado casi dos décadas en la política local y estatal con distintos puestos y había trabajado como abogada para un banco y para dos políticos demócratas neoyorquinos.

(Con información de EFE)

er