Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Realiza Fed reunión de política monetaria; prevén subida de 0.75 puntos a su tasa

Jerome Powell adelantó que, posiblemente, este mes se produciría otro aumento “inusualmente grande”

Publicado

el

Fed frena recortes a tasa de interés; recibirá 2020 con optimismo, recesión

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzarán este martes su reunión de política monetaria, en la que se prevé determine una nueva subida de sus tasas de interés.

La mayoría de los analistas prevé un incremento de 0.75 puntos, aunque algunos no descartan una subida de hasta 1 punto, y con ello el banco central estadounidense encadenará cuatro alzas consecutivas desde el pasado mes de marzo.

De concretarse, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse así en una horquilla de entre 3 y 3.25%, el nivel más alto en los últimos 14 años, gracias a este nuevo intento de controlar la inflación.

Es importante recordar que, en la reunión anterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que, posiblemente, en septiembre se produciría otro “aumento inusualmente grande” de las tasas de interés, un adelanto que ha reafirmado en sus últimos discursos públicos.

De hecho, en una charla en el Cato Institute, un laboratorio de ideas ubicado en la capital estadounidense, insistió en la necesidad de que la Fed continúe llevando a cabo una política monetaria restrictiva para bajar los precios, con el fin de evitar que los ciudadanos acaben acostumbrándose a la alta inflación, que en agosto se situó en el 8.3%.

“Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, apuntó Powell.

Todo ello unos días después de pronunciar un discurso en la inauguración del foro económico de Jackson Hole, en el que avanzó que restaurar la estabilidad de precios “probablemente requerirá” mantener una postura monetaria “restrictiva durante algún tiempo”.

Una vez que se consiga estabilizar los precios, añadió Powell, “en algún momento” será recomendable ir “moderando el ritmo de subidas” de las tasas.

Esta futura bajada, sin embargo, está lejos de producirse, según los expertos, especialmente después de los últimos datos de inflación que mostraron que, aunque la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, hasta 8.3%, en términos mensuales los precios subieron una décima respecto a julio.

Te puede interesar: Considera la Fed que perspectivas de crecimiento en EU continúan siendo “débiles”

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad