Proteo, el perro rescatista mexicano, tendrá un monumento en la ciudad de Estambul, Turquía.

El canino de raza pastor alemán dejó huella en aquel país, luego de apoyar en las labores de rescate tras los sismos que sacudieron esa parte del mundo hace unas semanas.

Así, Proteo, uno de los 16 perros que apoyaron en estas tareas, será inmortalizado con un monumento en su honor, anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.

La escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011, en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

No deje de leer: ¡Hasta siempre! Murió Frida, la perrita rescatista de la Marina

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que un centro de rehabilitación de Turquía fue denominado Proteo, en honor al pastor alemán.

“Conmovedor, somos pueblos fraternos”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Proteo murió a los nueve años y siete meses, en Turquía, tras una incansable labor en favor de muchos mexicanos y otras poblaciones del mundo.

El alcalde comentó que el canino fue desde México, “a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”.

(Con información de EFE)

FP