La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que llamará a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste apoya el mandato de Pedro Castillo, por lo que no ha reconocido su gobierno como legítimo.
Igualmente, hablará con sus homólogos argentino, Alberto Fernández; colombiano, Gustavo Petro; y boliviano, Luis Arce.
“La canciller tiene ya la indicación para más tarde, yo personalmente, comunicaré por vía telefónica con el presidente de México, de Colombia, de Argentina, aún cuando el presidente de Argentina el mismo día miércoles (pasado) me llamó para felicitarme por la asunción al cargo como presidenta de la República, no entiendo por qué ahora su cambio de parecer, pero me volveré a comunicar con él, y me comunicaré con el presidente de Bolivia”, indicó Boluarte.
Con esta declaración, la presidenta respondió al comunicado emitido el lunes por sus homólogos, quienes aseguraron que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.
También expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú.
“El mismo expresidente Pedro Castillo fue quien dio el golpe de Estado, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado como la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”, contestó Boluarte.
La mandataria afirmó que las respuestas por las cuales Castillo tomó esa decisión, solo las sabe él mismo, e indicó que la información que llega a estos países es que se ha producido un golpe de Estado en el que alguien “sacó del cargo al expresidente”, algo que desmintió.
También dijo que se comunicará con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque la Cancillería brasileña no firmó dicho comunicado y felicitó a Boluarte el pasado 7 de diciembre.
Cabe mencionar que Pedro Castillo publicó este lunes una carta desde su centro de arresto, al que fue trasladado tras su destitución el pasado miércoles por el Congreso, en la que escribió que considera estar “secuestrado” y tachó de “usurpadora” a Boluarte.
Te puede interesar: Dina Boluarte espera a AMLO “con los brazos abiertos” para cumbre de Alianza del Pacífico
er