Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Pemex enviará personal a Cuba para apagar incendio en almacén de hidrocarburos

El siniestro comenzó ayer en un depósito de Matanzas; gobierno cubano también coordina con EU apoyo técnico

Publicado

el

Incendio en depósitos de crudo en Cuba / @cubadebatecu

El gobierno mexicano enviará a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba para apoyar en las labores de extinción de un incendio, que se presentó en un almacén de hidrocarburos en la provincia de Matanzas y que ya tiene dos días de estar activo.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los expertos de la petrolera se preparaban para viajar a la isla, según un reporte del diario El Universal.

Además del apoyo de Méxcio, el gobierno cubano también ya recibió la oferta de ayuda del gobierno norteamericano, con quien ha comenzado a coordinarse asistencia técnica.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en Matanzas”, añadió el vicencanciller.

El incendio comenzó este viernes a las 19:00 hora local, cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según medios oficiales.

Te puede interesar: Llega a México primer grupo de 60 médicos cubanos

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, a las 7:00 horas del sábado, provocó una nueva gran explosión en otro tanque. El incendio todavía no está controlado, según medios oficiales.

Debido a esta nueva explosión, 49 personas resultaron heridas y, según medios oficiales, nueve de ellas se encuentran graves y una crítica. El gobierno cubano informó que el saldo preliminar en los dos días arroja 67 heridos y 17 bomberos desaparecidos.

Los afectados son en su mayoría miembros de los equipos de emergencia que estaban trabajando para extinguir las llamas del incendio. También hay dos periodistas.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50,000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba. En total existen ocho depósitos de crudo en el lugar.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez.

Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro, cubre Matanzas y está llegando a La Habana, a un centenar de kilómetros. (Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad