El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una severa crítica al muro fronterizo que construyeron simpatizantes en el sur de Texas, el cual ya muestra signos de erosión, pese a haber sido “levantado” hace pocos meses. Cabe mencionar que, la publicación en Twitter que fue hecha como respuesta a un informe de ProPublica-Texas Tribune que subraya la falla de la estructura, se produjo sólo tres días después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizara una visita oficial a aquel país.
“No estaba de acuerdo con hacer esta sección muy pequeña del muro, en un área difícil, por un grupo privado que recaudaba dinero con anuncios. Sólo se hizo para hacerme quedar mal, y tal vez ahora ni siquiera funciona. Debería haber sido construido como el resto del Muro, más de 500 millas”, escribió Trump.
De acuerdo con el medio texano, la parte del muro criticada es una valla de unos 5 kilómetros (3 millas) de postes de acero a solo 10 metros (35 pies) del río Grande o Bravo, que forma la frontera entre Estados Unidos y México en Texas. La compañía que lo construyó fue Fisher Industries, con sede en Dakota del Norte. Ésta ganó un contrato mil 300 millones del gobierno federal para construir el muro fronterizo, la mayor concesión hasta la fecha, de acuerdo con AP. Respecto del tema, Tommy Fisher, director general de Fisher Industries, aseveró que el presidente “simplemente recibió información errónea” y que tenía “respeto total” por Trump. No obstante, reconoció que ha habido cierta erosión en el terreno frente a la valla causada por la lluvia y el flujo natural del río, pero que otras partes están intactas.
“El muro se mantendrá durante 150 años, recuerda mis palabras”, manifestó Fisher.
Dejando ese tema a un lado, Trump utilizó Twitter para aseverar que su gobierno ha construido 240 millas del nuevo muro en su frontera sur y que, a fin de año, tendrán más de 450 millas construidas.
“Se ha establecido algunos de los mejores números fronterizos… “¡Los demócratas radicales de izquierda quieren que entren fronteras abiertas para cualquiera, incluidos muchos criminales!”, acusó el mandatario.
er