Es oficial: no habrá público internacional en las Olimpiadas que se celebrarán en Tokio este verano.
El gobierno de la ciudad de Tokio informó el sábado sobre su decisión de no permitir la entrada a público extranjero a los eventos que se celebrarán en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La decisión complica todavía más el de por sí difícil camino de estas Olimpiadas, cuya celebración se programó originalmente para el verano de 2020. Sin embargo, la pandemia obligó a las autoridades olímpicas y al gobierno japonés a posponer la fecha.
El virus también es la razón detrás de la decisión de no aceptar público internacional. Las autoridades de Tokio señalaron que la situación sigue siendo incierta en la metrópoli y en el país. Por seguridad, y por esa misma incertidumbre, se optó por que el público sea nacional únicamente.
“Tomando en cuenta la situación presente de la pandemia [en Japón], es muy poco probable que la entrada de extranjero al país pueda garantizarse para este verano”, declaró el gobierno en un comunicado.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) expresaron ese mismo día su apoyo a la decisión.
“Por razones de la seguridad del pueblo japonés y de todos los participantes de los Juegos, su conclusión ha sido respectada y aceptada por el COI y el CPI”, se lee en un comunicado emitido por ambos comités.
Aunque la pandemia está dando señales de desaceleración en todo el mundo, el hecho es que sigue avanzando, aunque sea a paso lento. Japón acumula más de 454 mil casos desde que confirmó el primer contagio, y el virus ha matado a más de 8 mil 700 personas en su país.
Tokio es por mucho la ciudad más afectada en el país. Registra a la fecha 116 mil casos acumulados y mil 620 defunciones. La segunda ciudad más afectada, Osaka, no llega a los 50 mil casos acumulados, y registra mil 100 muertes.
Los eventos masivos siguen representando un posible foco de contagios. Aunque algunos ya recibieron luz verde para volver a operar, las restricciones continúan. Disneyland, por ejemplo, informó sobre la reapertura de sus parques el 30 de abril. No obstante, los residentes del estado de California -la sede de los parques- serán los únicos que podrán entrar.
Las Olimpiadas de Tokio están programadas para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto de este año. El COI declaró que se hará lo posible por llevar el “espíritu olímpico” al público internacional mediante transmisiones televisivas y por Internet.
Te puede interesar: Vuelve la magia; Disney reabrirá sus parques temáticos el 30 de abril
cach