Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

¡Llegó el día! Trump presenta su plan fiscal en unas horas

Considera reducción de impuestos a empresas

Publicado

el

Se espera que en el transcurso de las siguientes horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente su propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos, que se cree contemplará un recorte a la tasa impositiva para negocios pequeños de 39.6% a 15% y una baja en el impuesto de repatriación sobre las ganancias de empresas que operan fuera del territorio estadounidense.

Éste va a ser el mayor recorte de impuestos y la mayor reforma tributaria en la historia de nuestro país“, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras los funcionarios de la administración se preparan para describir hoy en la tarde lo que describió como “principios” de su plan tributario.

“Aunque esto podría incrementar el déficit fiscal de Estados Unidos, el mercado cree que sería un planteamiento inicial abierto a negociaciones, mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, considera que la menor tasa de recaudación podría ser compensada por un mayor crecimiento económico”, comentó Banco Base.

Cabe destacar, refiere Base, que de acuerdo con un artículo publicado por el Fondo Monetario Internacional hace algunos años, la tasa impositiva de Estados Unidos se encuentra por arriba del óptimo, lo cual hace que los ingresos tributarios sean menores a los que se podrían obtener.

“Sin embargo, al disminuir la tasa impositiva la actividad económica no se incrementa inmediatamente, sino que lo hace en el largo plazo. Por lo anterior, es de esperarse que el déficit fiscal de Estados Unidos se incremente elevando también su deuda”, señaló.

De acuerdo con CI Banco, la iniciativa buscará bajar el impuesto de repatriación sobre las ganancias de empresas que operan fuera del territorio a 10%, en comparación con el actual 35% y no se espera que el plan incluya el ‘polémico’ impuesto de ajuste fronterizo.

“La interpretación técnica que se le puede dar al intento del Trump de recortar el impuesto a las corporaciones a 15% es más una táctica inicial de negociación que un límite, ya que, con un ajuste tan significativo de la tasa impositiva, la caída de los ingresos aumentaría demasiado el déficit como para ser sostenible”, refirió CI Banco en un análisis.

De acuerdo con Monex, los mercados financieros internacionales operan mixtos, en espera de mayores detalles de la propuesta del plan fiscal de Trump.

En el caso de México, el peso retrocede 0.75% frente al dólar, para cotizar muy cerca de los 19 pesos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores opera con una ganancia marginal de 0.12%.

A votación

La propuesta de reforma tributaria que anuncie hoy Trump será negociada en el Congreso estadounidense a lo largo de los próximos meses para buscar ser incluida en el presupuesto fiscal de 2018.

Esta reforma posiblemente se enfrentará a duras preguntas de demócratas y algunos críticos fiscales que se preguntaran sobre el impacto de este plan en el déficit federal y la deuda nacional.

La estrategia de la administración estadounidense es lograr la reforma tributaria en un solo bloque y no perseguirla pieza por pieza, esto, en medio de la preocupación de que tales reducciones fiscales drásticas reducirían significativamente los ingresos para el gobierno, pese a que Mnuchin sugirió que el crecimiento económico ayudaría a pagar el plan fiscal.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad