Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Lento crecimiento laboral mantiene tasas bajas: Fed St. Louis

Publicado

el

Tasa cerca del rango apropiado

Un lento crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos mantendrá las tasas de interés bajas en el futuro próximo, señaló el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

En conferencia Bullard dijo que la insistente demanda por activos seguros ha orillado a la Reserva Federal a no tener que continuar con la serie de alzas que ha estado planificando.

El año pasado, Bullard cambió su opinión sobre la economía estadounidense al concluir que Estados Unidos se encontraba en un “régimen” de baja inflación y bajo crecimiento que era improbable que cambie pronto.

Consideró que la política de tasas apropiada de la Fed para esa situación era de menos de 1%, más o menos donde se sitúa ahora tras la más reciente alza en la reunión de política monetaria de marzo.

Existe además un declive en la tasa de interés “natural”, un concepto abstracto que funcionarios de la Fed estiman como una tasa que no alentaría ni desalentaría a la actividad económica.

James Bullard afirmó que “la tasa de política monetaria está hoy cerca de un rango apropiado”.

Tasa de crecimiento de la productividad laboral

La productividad laboral de los Estados Unidos parece estar en el régimen de bajo crecimiento, señaló Bullard, citando un modelo estadístico de 2006 de James Kahn y Robert Rich que estima la probabilidad de que la economía de los Estados Unidos esté en un régimen de bajo crecimiento de la productividad.

En términos de valores en los dos regímenes, señaló que las estimaciones más recientes del modelo Kahn y Rich son para una tasa de crecimiento del 1.26% en el estado bajo y una tasa de crecimiento del 3% en el estado alto.

Tasa de crecimiento de la fuerza laboral

Respecto a los regímenes de crecimiento de la fuerza de trabajo en los Estados Unidos, señaló que desde la Gran Recesión la tasa de crecimiento fue del 0.45%. Esto se compara con una mayor tasa de crecimiento del 1.33% antes de la Gran Recesión.

“Parece que los Estados Unidos están en un estado de bajo crecimiento, pero se podría argumentar que algunas observaciones recientes han sido más consistentes con el estado de alto crecimiento”, dijo.

La conveniencia de activos seguros

En cuanto al tercer factor, James Bullard señaló que los Estados Unidos se encuentran actualmente en un régimen con un gran deseo de activos seguros en contraposición a un régimen con un deseo más normal.

Señaló que los valores estimados para este factor son de -3,04% en el régimen de alto deseo de activos seguros y de 0,63% en el régimen normal de deseo de activos seguros. “La diferencia entre los dos regímenes es mayor para este factor; Es en cierto sentido el “más importante” de los tres “, dijo.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad