Un juez de Boston, en Estados Unidos, desestimó una demanda que interpuso el gobierno mexicano contra un total de ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas, por su presunta responsabilidad en la “comercialización negligente” de armas.
El juez norteamericano Dennis Saylor consideró que no ha lugar la demanda del gobierno mexicano, porque ninguna de las empresas denunciadas tiene su base en el estado de Massachusetts, donde se ubica Boston, además de que México nunca demostró que un arma vendida en ese estado tuviera un uso indebido en territorio mexicano.
Te puede interesar: Comité México-EU-Canadá para combatir el tráfico de drogas y armas
Sin embargo, la resolución del juzgador solo protege a seis de las ocho empresas denunciadas.
Las que se libran de la demanda de México son Barrett Firearms Manufacturing; Colt’s Manufacturing Company; Century International Arms; Beretta USA; Glock y Sturm & Ruger.
En cambio, la demanda del gobierno mexicano pudiera permanecer vigente en contra de las compañías Smith and Wesson e Interstate Arms.
En 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó la denuncia contra las ocho empresas de armas, al acusarlas de “comercialización negligente” por vender sus productos a grupos criminales con pleno conocimiento de quiénes son, lo que ha contribuido a la ola de violencia que afecta al país.
Incluso, el entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que los fabricantes cumplen con requerimientos específicos, funcionales o estéticos, de sus clientes criminales.
Ante la resolución del juzgador norteamericano que desestimó la demanda, la SRE informó que insistirá en promover sus acusaciones contra los fabricantes y los comercializadores.
Te puede interesar: México apeló resolución que desechó su demanda en EU contra fabricantes de armas
“La demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas”, refirió la Cancillería a través de sus cuentas de redes sociales.
El gobierno mexicano considera que el derecho le asiste y que existen recursos legales para sacar adelante su encauzamiento contra las ocho empresas involucradas.
“Las acciones contra estas seis empresas continúa. México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses”, refirió la SRE.
GC