El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza.

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa, pero la democracia ha prevalecido”, aseveró Biden en su discurso, tras haber jurado como el presidente número 46 de ese país.

“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, agregó.

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio, el pasado 6 de enero, por una turba de seguidores del expresidente Trump.

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para curar las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, que aseguró que derrotará.

Sobre el asalto al Capitolio, a cargo de los seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”.

Asimismo, el mandatario pidió seguir el “camino de la unidad” para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella “solo hay amargura y furia”.

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11:50, hora local, Biden comenzó el juramento con el que se comprometió a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Biden planea deshacer legado de Trump desde su primer día como presidente

La investidura se celebra con un público reducido, debido a los protocolos para evitar los contagios de Covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con la participación de hasta 25,000 militares desplegados en Washington.

Contra la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y se retiró a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush, Barak Obama y Bill Clinton.

GC