La inflación general en Estados Unidos aceleró en marzo a 3.48% anual, desde el 3.15% reportado en febrero y el 3.09% de enero, y ubicándose en su mayor nivel desde septiembre de 2023, cuando se colocó en 3.70 por ciento.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos aumentó un 0.4%, con cifras desestacionalizadas, después de incrementarse 0.44% en febrero.

Cabe mencionar que los datos del tercer mes estuvieron por arriba de lo estimado del mercado, que esperaba una inflación general de 3.42% y una tasa mensual de 0.3 por ciento.

Según la BLS, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.8% anual, cortando una racha de 11 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 3.7%.

Por componentes, el de energía reportó una tasa anual de 2.12%, la mayor desde febrero del 2023, lo que se debió al alza de la gasolina, la cual mostró una inflación de 1.3% anual. El índice de electricidad aumentó 5.0%.

Por su parte, los servicios mostraron una inflación de 5.40%, acelerándose desde el dato de febrero y ubicándose en su mayor nivel desde noviembre del año pasado.

Al interior, destacan los servicios de transportación con una inflación de 10.7% anual y los servicios de viviendas, que reportaron una tasa de 5.7 por ciento.

En tanto a alimentos, presentaron una tasa de 2.24% anual, acelerándose ligeramente del dato de febrero (2.23%) después de 18 meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con Banco BASE, con estos datos, se espera que la Reserva Federal sea cautelosa para iniciar los recortes en la tasa de interés.

er