La guerra comercial que podría comenzar luego de que Estados Unidos decidiera imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, “no beneficia a nadie”, aseguró el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
“La OMC está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses para los aranceles sobre el acero y el aluminio. El potencial para una escalada es real, como hemos visto con las respuestas iniciales de otros. Ante ello consideramos que una guerra comercial no beneficia a nadie”, afirmó Azevdo en un comunicado.
Refirió que la OMC “observará la situación muy atentamente”. Por su parte, los diputados de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) sostuvieron que los aranceles que EU planea imponer a las importaciones de acero y aluminio son incompatibles con las reglas de la OMC.
“La Comisión de Comercio Internacional condena decididamente la iniciativa de imponer aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente de EU y la califica como una medida no aceptable que contradice las reglas de la OMC”, dice una declaración emitida por el jefe de esta Comisión, Bernard Lange, y varios diputados.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en Twitter que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”, después de anunciar el jueves aranceles a las importaciones de acero de hasta el 25 % y al aluminio de hasta el 10 % a partir de la próxima semana. Gobiernos, instituciones, patronales, productores y mercados reaccionaron, sin embargo, con temor a las consecuencias de esas medidas proteccionistas estadounidenses y crecieron las voces para responder “con decisión” a la amenaza. (Con información de EFE) ERC