La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a los farmacias con licencia estatal el uso de emergencia de la píldora Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) para tratar a pacientes con Covid-19.
Este medicamento es elaborado por Pfizer y se emplea en pacientes con el objetivo de evitar un agravamiento de coronavirus.
No deje de leer: IMSS facilita incapacidades por Covid-19 a trabajadores afiliados
Sin embargo, habrá ciertas limitaciones para garantizar la evaluación adecuada del paciente y la prescripción del medicamento.
Hasta este miércoles, este medicamento sólo podía ser recetado por médicos; sin embargo, con el visto bueno de la FDA, los farmacéuticos podrán extender la receta, si se considera que los pacientes son elegibles para el tratamiento.
“Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno”, dijo en un comunicado la directora del centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.
La FDA explicó que, al dar positivo a Covid-19, los pacientes primero deben considerar buscar atención médica antes de recibir el medicamento.
No deje de leer: Covid-19 rompe sus marcas en México: se reportaron 31,116 nuevos casos
Paxlovid está destinado a personas con Covid-19 que tienen más probabilidades de sufrir efectos graves. Eso incluye a las personas mayores y aquellas con otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer o diabetes que los hacen más vulnerables. No se recomienda para pacientes con problemas renales o hepáticos graves.
FP