Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

En Europa quieren regular a Uber y Airbnb

Publicado

el

Cero y van dos: Uber se queda de nuevo sin licencia para operar en Londres

Buscan establecer criterios “efectivos”

La Unión Europea (UE) debería reglamentar las actividades de empresas de la llamada economía colaborativa, como Uber y Airbnb, para asegurar los derechos laborales y la competitividad, y aprovechar los potenciales beneficios del sector, abogó hoy el Parlamento Europeo (PE).

En una resolución no vinculante, que será votada en sesión plenaria la semana del 15 de mayo, los diputados de la UE señalaron que el vacío legislativo a nivel comunitario hace que las empresas del sector se enfrenten a “diferencias significativas” entre lo que se permite en cada país.

En nuevo marco común debería establecer criterios “efectivos” para diferenciar los profesionales de los ciudadanos que ofrecen determinados tipos de servicios en carácter ocasional, indicaron en el texto.

“Debe garantizarse las condiciones de trabajo equitativas y una protección adecuada para todos los trabajadores de la economía colaborativa”, afirmaron.

Los trabajadores también deberían poder transferir y acumular las evaluaciones y revisiones proporcionadas por sus clientes, ya que éstos constituyen su “valor de mercado digital”.

Los consumidores deben por su parte contar con información clara sobre las reglas aplicables a cada transacción y sus derechos, además de contar con sistemas “eficaces” de denuncia y solución de controversias.

Asimismo, las empresas colaborativas deberían ser sometidas a obligaciones fiscales similares a las de compañías convencionales que prestan el mismo tipo de servicio.

La Eurocámara rechazó, por otra parte, cualquier restricción a las actividades colaborativas.

“Nuestro objetivo debe ser el de garantizar una competencia justa entre los sectores empresariales tradicionales y el nuevo mundo de la economía colaborativa”, explicó el relator parlamentario, el socialista italiano Nicola Danti.

De esa forma, la UE podrá “asegurar un alto nivel de protección al consumidor y animar la promoción de un modelo colaborativo europeo que podría contribuir para un desarrollo más sostenible de la sociedad en la UE”, argumentó.

“La economía colaborativa es un nuevo fenómeno que nos ofrece nuevas oportunidades, así como muchos desafíos. Necesitamos una estrategia europea ambiciosa para abrir camino para un ecosistema armonizado y dinámico, que consiste en reglas específicas y principios generales”, sostuvo Danti.

Una encuesta elaborada por la UE reveló que una de cada seis personas en la mancomunidad utilizó alguna plataforma colaborativa en 2016.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad