Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Especialistas prevén que FED mantenga tasa de interés

Publicado

el

Hasta el momento no habrá conferencia de Janet Yellen

Agencias

El Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal (Fed) se reunirá por dos días a partir de hoy para evaluar el estado de la economía estadunidense en medio de señales mixtas sobre su desempeño.

Aunque la Fed decretó dos incrementos a las tasas de interés desde diciembre pasado después de mantenerla casi en cero durante más de una década, indicadores recientes hacen anticipar que el anuncio de este miércoles será de pausa.

La tasa para fondos federales se ubica ahora en 0.75% luego del incremento de un cuarto de punto de marzo, pero el consenso entre los economistas es que la Fed la mantendrá inalterable a partir de indicadores recientes.

Hasta el momento la presidenta de la FED, Janet Yellen, no tiene fijada un rueda de prensa posterior a que se den a conocer los resultados de la reunión del banco central estadunidense.

La mayoría de los funcionarios ha dejado en claro que, en contraste con años anteriores, la Fed se siente más confiada en su pronóstico de dos aumentos adicionales de las tasas de interés este año.

“El nivel de exigencia para interrumpir los planes de la Fed es mayor ahora que en años anteriores”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Barclays en Nueva York en una nota a sus clientes.

Notable entre estos fue el reporte del Departamento de Comercio del viernes pasado que dio cuenta de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 0.7% durante el primer trimestre del año.

Aunque la tasa de desempleo se mantiene en 4.5% de la población económicamente activa (PEA), la más baja en 10 años, el reporte significó un débil inicio de la marcha de la economía en contraste con el fuerte cierre que significó el 3.5% del cuarto trimestre de 2016.

Se espera que las dos revisiones posteriores que dará a conocer el Departamento de Comercio permitan a las autoridades monetarias tener una visión más precisa para su reunión en junio, para cuando muchos anticipan un nuevo incremento.

En su comunicado de marzo, la Fed hizo notar que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica se ha expandido a “paso moderado”, al igual que el gasto familiar, el principal motor de la marcha económica.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad