La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el gobierno estadounidense entregó a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, quien la semana pasada  fue liberado de una cárcel de Pensilvania.

“A las 17:15 horas de hoy, en el puente internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano recibieron a Eduardo “A”, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa”, señala un comunicado.

Arellano Félix, apodado “El Doctor”, fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

En aquel país, fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, sólo fue juzgado por dos de los siete cargos que había en su contra.

Así, después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

“La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México”, mencionó la FGR.

Cabe mencionar que, el cartel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana.

El otro líder, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos.

er