El Volcán Sierra Negra, ubicado al sur de la Isla Isabela en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos comenzó en etapa eruptiva, tras un fuerte incremento en su actividad sísmica, expulsión de ceniza y presencia de flujos de lava, así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
“Las imágenes del satélite GOES-16 muestran una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico. Esto sugiere la presencia de flujos de lava en esta zona del volcán. Personal del Parque Nacional indican que una parte de los flujos de lava se dirige al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elízabeth”, informó el instituto en su página de internet.

Mapa de anomalía térmica, Instituto de Geofísica

Previamente a las 15:11 horas tiempo de Ecuador, el instituto había señalado que el personal del Parque Nacional Galápagos reportó ruidos, tipo bramidos, posiblemente provenientes de la zona de Volcán Chico, lo que ya anticipaba el inicio de un proceso eruptivo. A través de su cuenta de Twitter, Lorena Tapia Núñez, Ministra-Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos informó que se habían desalojado a todas las personas en la zona alta, además que se hizo entrega de kits de prevención a los evacuados. Asimismo informó que se suspendieron las clases en la zona. Cabe recordar que hace el pasado 3 de junio entró en erupción el volcán de Fuego en Guatemala, dejando al menos 112 muertos, de los cuales hasta ahora 75 han sido identificados.
No obstante, medios locales hablan de hasta 200 desaparecidos, más de 50 heridos y cerca de 2 millones de habitantes damnificados, de los cuales más de 3,500 siguen en albergues.
La zona cercana al volcán de Fuego ha sufrido el embate de lahares debido a las lluvias que se han registrado en el área.
Otro volcan que recientemente entró en erupción, desde mayo, fue el Kilahua en Hawai, sin embargo, debido a sus características de erupción no explosiva y cuya lava avanza apenas unos cientos de metros por hora, ha provocado unicamente –si bien cuantiosas– pérdidas económicas.
LP