La juez de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, ordenó la búsqueda y el arresto del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de los cuatro consejeros que viajaron con él a Bélgica. Los cinco funcionarios no se presentaron a la audiencia que se realizó el pasado jueves como parte de la investigación que llevan a cabo autoridades españolas por rebelión, sedición y malversación. Lamela indicó que a la orden de captura se le añadieron las faltas de prevaricación y desobediencia. Refirió que las órdenes de aprehensión fueron emitidas debido a que Puigdemont y los exconsejeros viajaron hasta Bélgica “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”.
“Por ello, procede su búsqueda, captura e ingreso en prisión”, señaló la juez.
Los cuatro funcionarios que viajaron a Bélgica con Puigdemont son Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). La Fiscalía Federal belga recibió las órdenes de captura pasadas las 20:00 horas (hora local).
“Las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos”, informó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sijpt, quien señaló que los documentos tienen que traducirse a los idiomas oficiales en Bélgica, es decir, al francés, alemán y neerlandés.
Posteriormente, serán transferidas a un juez de instrucción. Puigdemont, arresto Trascendió que la juez también emitió órdenes de busca y captura nacional e internacional de los cinco funcionarios, a través de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Interpol. Te puede interesar: Puigdemont podría ser arrestado tras faltar a la Audiencia Nacional española Finalmente, se informó que Lamela rechazó la petición de Puigdemont para realizar la declaración por videoconferencia. (Con información de Agencias) ERC