La economía de Estados Unidos creció 1.25% en el primer trimestre de 2024 respecto al trimestre previo, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA). El dato se ubica por debajo del 1.59% previsto en abril.
Según la agencia del Departamento de Comercio estadounidense, la actualización reflejó principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores (consumo privado), el cual mostró un crecimiento trimestral anualizado de 1.99%, cuando previamente había mostrado un crecimiento de 2.51 por ciento.
En un comunicado, la BEA apuntó que dicha corrección se debió al consumo de bienes, que pasó de una contracción trimestral anualizada de 0.42% a una contracción de 1.86 por ciento. También, el consumo de servicios fue ligeramente revisado a la baja de un crecimiento trimestral anualizado de 3.97 a 3.93 por ciento.
Por otro lado, hubo una revisión al alza de las importaciones que crecieron 7.65% trimestral anualizado (previo 7.20%), lo que llevó a las exportaciones netas a contribuir con -0.89 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral anualizado del primer trimestre.
La inversión fija bruta mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.24%, revisado al alza desde 3.17%, en tanto que el gasto de gobierno mostró una revisión al alza, pasando de un crecimiento de 1.19% a 1.33% trimestral anualizado.

En su comparación anual, la economía de Estados Unidos creció 2.9% en el primer trimestre, un avance similar al del cuarto trimestre del año previo, de 3.1%, y al tercer trimestre también de 2023, de 2.9 por ciento.
“El crecimiento del primer trimestre de 2024 se vio afectado por dos eventos de carácter volátil: un repunte en las importaciones y un cambio en inventarios negativo, por lo que estos factores podrían impulsar el crecimiento de los próximos trimestres”, apuntó Intercam Banco
Por la mañana, el modelo de GDP Now de la Reserva Federal de Atlanta estimaba que la economía de Estados Unidos podría crecer 3.5% durante el segundo trimestre, una tasa claramente superior a la registrada en la primera parte del año.
er