Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Destituyen y detienen a Pedro Castillo tras fallido ‘autogolpe’ de Estado en Perú

Se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima

Publicado

el

Pedro Castillo

El Pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral”, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia.

Lo anterior fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por “permanente incapacidad moral” recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.

Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, señala la resolución aprobada en el Congreso.

La sesión en el pleno del Congreso se retomará a las 15:00 hora local, y, según confirmó el Legislativo en su cuenta de Twitter, se citó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la presidencia de la República. 

Tras ser destituido como presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.

Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Por incertidumbre política en Perú, Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospone: Ebrard

La aprehensión se produjo luego de que, durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo.

Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

ER

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad