Tras un año y medio como embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau informó sobre su retiro de este cargo, derivado del cambio de Administración en Washington. A través de Twitter, el funcionario aprovechó para destacar la relación que logró establecer con el pueblo mexicano.
“Con el cambio de Gobierno en Estados Unidos el 20 de enero, mi gestión como Embajador en México llegará a su fin. “Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales, el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia”, escribió el abogado de 57 años.
El jurista, que llegó al país en agosto de 2019 designado por Donald Trump, no contaba con experiencia diplomática, aunque es hijo de George Landau, quien fue embajador de Estados Unidos en Chile, Paraguay y Venezuela. Debido a que apostó por un uso intensivo de las redes sociales durante su gestión, logró cientos de seguidores mexicanos, ello gracias a que compartía imágenes en sus redes sociales, donde presumía viajes a pueblos turísticos de México y la comida típica, algo que los usuarios bautizaron como la “ruta de la garnacha”. Cabe mencionar que su uso de Twitter también lo involucró en polémicas, como la de septiembre pasado, cuando estudiantes del Colegio de México lo acusaron de provocar “hostigamiento selectivo” contra una compañera. El funcionario estadounidense compartió capturas de pantalla de una alumna del colegio que criticó sus publicaciones, lo que desató una ola de ataques contra la joven.
“Disculpa que no sea lo suficientemente sofisticado para ti, con tu grado en Relaciones Internacionales. Obviamente tu gran educación y conocimiento del mundo te permitirían hacer un trabajo diplomático mucho mejor que las comunicaciones ‘rudimentarias’ de este ‘extranjero blanco’“, le escribió Landau.
El embajador también acusaba a periodistas críticos de publicar “fake news” o noticias falsas. Igualmente, el diplomático causó controversia con el Gobierno de México por algunas declaraciones de economía y seguridad, como las hechas en un foro de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en junio pasado, donde sugirió que “no es momento oportuno para invertir en México”. Antes, en febrero pasado, el embajador cuestionó las críticas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el tráfico de armas y el consumo de drogas en Estados Unidos, fenómenos a los que corresponsabiliza de la violencia en el país.
“No venimos aquí solo a hablar, estamos aquí para dar resultados”, dijo Landau en una reunión de seguridad fronteriza.
Además, el diplomático reveló en un evento virtual en octubre pasado que desde que llegó a México sabía de la investigación de Washington contra el general Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfico por la Agencia Antidrogas de EU. (DEA, en inglés). El Gobierno de López Obrador se quejó con Washington por no compartir la información del caso de Cienfuegos y gestionó su liberación en noviembre pasado, cuando el general regresó a México sin cargos tras su detención el 15 de octubre en Los Ángeles. Te puede interesar: Agradece Landau a mexicanos que ofrecieron su apoyo tras disturbios en el Capitolio er