El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania informó que este martes, varias páginas de internet de instituciones militares, así como de algunos bancos estatales, sufrieron un ciberataque.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de aquel país, el organismo que genera información oficial de aquel país alertó que Privatbank y el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania (Oschadbank) habían estado, en las últimas horas, bajo un ataque masivo DDoS (de denegación de servicio).
“Durante la tarde, hubo un poderoso ataque DDOS en varios recursos de información en Ucrania. Esto fue informado por el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.
“En particular, hubo interrupciones en los servicios web de Privatbank y Oschadbank. […] A partir de las 19:30 horas (hora local) se reanudaron los servicios en los sitios web de los bancos”, añadió la dependencia.
Según un breve comunicado, un grupo de expertos de los principales actores del sistema nacional de ciberseguridad está tomando todas las medidas necesarias para localizar y contrarrestar los ciberataques.
Cabe mencionar que los hackers también vulneraron los sitios web del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ucranianas.
“El portal web oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania probablemente sufrió ataques DDoS, cuando se registró un número excesivo de solicitudes por segundo. Actualmente se están realizando trabajos técnicos programados para restaurar el portal web”, dijo el Ministerio en un boletín de prensa previo.
El ciberataque se produjo luego de que el gobierno de Rusia ordenó la retirada a sus cuarteles permanentes de algunas de las tropas que se habían ubicado muy cerca de Ucrania.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el repliegue no se debe a la “histeria” de Occidente, pues es un movimiento que “estaba programado”.
“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a los rumores sobre una inminente invasión rusa.
Te puede interesar: Rusia retira tropas cercanas a Ucrania; da respiro a mercados
er