El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y una delegación de funcionarios de bajo nivel ya prepara su viaje a Estados Unidos, en donde se reunirán con autoridades comerciales del país norteamericano con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambas naciones. El encuentro fue anunciado el día de ayer por el Ministerio de Comercio del país asiático, que aseguró que la delegación china había sido invitada a Estados Unidos a finales de este mes para hablar de sus preocupaciones mutuas en materia comercial, tras la escalada del conflicto entre los dos países y la respectiva imposición de aranceles a sus productos importados. La dependencia apuntó que el viceministro tendrá pláticas con David Malpass, subsecretario del Tesoro estadounidense, y su equipo.
“China ha reafirmado su posición de oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial, y no acepta ninguna forma de proteccionismo comercial unilateral. Damos la bienvenida al diálogo y a la comunicación, siempre que se sustente en la base de la reciprocidad, la igualdad y la integridad, señaló el Ministerio.
En este encuentro, que es el primero desde que se interrumpieron las negociaciones anteriores hace dos meses debido a las amenazas de ambas naciones de aplicar nuevos aranceles. A principios de agosto, China anunció que impondría nuevos gravámenes de 25% a productos estadounidenses, con un valor de 16 mil millones de dólares, cifra idéntica a la de los bienes chinos afectados por la imposición de tarifas que EU anunció un día antes.
“Las medidas fiscales diferenciales aplicadas por China son razonables y moderadas, ya que se establecieron después de conocer ampliamente las opiniones, analizar de forma cuidadosa los efectos posibles, y en especial, tener plenamente en cuenta los intereses del pueblo, el sostenimiento de las empresas y el funcionamiento de la cadena industrial global”, explicó el Ministerio de Comercio en esa ocasión.
erc