Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Crisis en congreso de EU aplazaría construcción de muro

Publicado

el

Trump: si México no frena caravana de migrantes mandaré al Ejército a cerrar la frontera

Medios se le adelantan a Trump y revelan sus planes

El presidente Donald Trump anunció ayer una disposición de retrasar la campaña que reiteradamente promueve en sus discursos, para obtener los fondos necesarios con los que pretende construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Esto eliminaría potencialmente un punto de desacuerdo en momentos en que los legisladores buscan evitar la paralización del gobierno.

En su cuenta de Twitter adelantó que mañana tomará sus primeras medidas en materia de seguridad nacional, entre ellas la construcción del muro fronterizo, tras la presentación de las notas periodísticas locales que desvelaron sus planes.

Diferentes medios afirmaron que Donald Trump firmaría órdenes ejecutivas para suspender el programa para refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, además de activar el muro.

En cuanto al retraso presupuestal para la construcción del muro fronterizo, Trump mencionó que podría esperar hasta que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de octubre, para buscar los fondos que permitan la construcción de su muro fronterizo, confirmó la Casa Blanca.

Debido a que el índice de aceptación del republicano ha descendido desde que fue electo presidente, el mandatario está corriendo el riesgo de llegar al día 100 de su encargo en un ambiente de paralización presupuestal generado desde el congreso estadunidense, que le obstaculice un proyecto de ley de gastos.

Y es que las negociaciones bipartidistas en el congreso estadunidense iban bien hasta que la Casa Blanca comenzó a exigir dinero para el muro como condición para aceptar un proyecto de ley de financiamiento.

Sin importar que los republicanos controlen ambas cámaras, para la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento se necesitan 60 votos de 100 en el senado, donde los conservadores cuentan con 52 escaños, por lo que forzosamente requerirían de la aprobación de una fracción demócrata.

La crisis republicana se agudiza porque de no haber una medida de gasto en vigor antes de este sábado, el financiamiento para el gobierno federal podría expirar lo que se traduciría en cientos de miles de millones de empleados federales despedidos temporalmente.

Esta mañana Donald Trump llamó desde su cuenta de Twitter a que “no se dejen engañar por los medios falsos” ya que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, aseguró “si se construirá”.

(Con información de agencias)

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad