Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Contribuir a una región más “productiva y competitiva”, reto de México

Publicado

el

Embajador de México en Canadá termina gestión

El embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, quien termina esta semana su gestión diplomática aquí, afirmó que el gran reto de México y Canadá es colaborar junto con Estados Unidos para hacer de Norteamérica una región más “productiva y competitiva”.

A juicio del embajador saliente, México y Canadá tienen el reto de ampliar sus inversiones “de dos vías” e impulsar un comercio bilateral “más rico y más directo”.

“Junto con Estados Unidos podemos ser más competitivos, porque hay industrias como la automotriz, aeronáutica y electrónica, que no pueden ser competitivas a nivel mundial si no actuamos como región”, advirtió.

Insistió en que sólo produciendo juntos los tres países “somos capaces de capitalizar esto y poder competir en los mercados internacionales”.

A punto de dejar el cargo de embajador luego de poco más de un año de trabajo, el diplomático definió que la tarea de México y Canadá es “hacer que nuestro país vecino pueda entender esto, sólo así ellos pueden ser productivos junto con nosotros, de lo contrario los productos en cada país se encarecerán, lo que afectará a los consumidores y reducirá empleos”.

García-López dijo que los países del TLCAN deben “estar unidos para demostrar la importancia del libre comercio, el diálogo, los intercambios, la cooperación, las sinergias de nuestras economías y sólo así vamos a ser exitosos como país y como región, creando empleos y siendo productivos”.

El representante de México en Canadá fue entrevistado este fin de semana en el marco del festival mexicano “Experience México”, como parte del 150 aniversario de la Confederación de Canadá.

En este festival y gracias a las gestiones y acercamiento del embajador con la administración de Justin Trudeau, estuvieron presentes el alcalde de Ottawa, legisladores federales y la ministra de Medio Ambiente.

El funcionario regresa a México para hacerse cargo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y será sustituido por el economista Dionisio Pérez Jácome Friscione, exrepresentante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante el año de gestión del embajador García-López se dio la visita de Estado a Canadá del presidente Enrique Peña Nieto, quien visitó Ottawa, Toronto y Quebec. En este marco se firmaron 13 acuerdos en áreas de educación, cultura y pueblos indígenas, entre otros.

También durante su gestión y como resultado de la visita de Estado se dio la liberación del requisito de visa a los mexicanos por parte de Canadá el 1 de diciembre de 2016, luego de más de siete años de imposición.

“La suspensión de la visa ha impulsado el turismo mexicano a Canadá, 90 mil mexicanos han llegado de diciembre a marzo, lo cual triplica el monto registrado un año antes, por lo que se prevé que al cierre de este año habrán llegado a este país más de 300 mil connacionales”, agregó el diplomático.

Aclaró que “los mexicanos no sólo son turistas, también vienen a estudiar a invertir a ferias de comercio, como académicos y esto es parte de esta gran nueva relación entre los dos países, que no sólo es en el ámbito de la movilidad de personas sino también de diversificar el comercio, es decir, comprar más directamente entre ambas naciones”.

García-López Loaeza resaltó que Canadá y México coinciden en creer en la diversidad, en la tolerancia, en la búsqueda del desarrollo, del progreso, de la paz. Por eso somos tan buenos socios y amigos

En su opinión, Canadá y México viven un momento “muy especial”, el nivel de la relación “no se había alcanzado en décadas” y esto se debe a que sus mandatarios pusieron la relación bilateral “muy arriba en sus prioridades, que incluyen fortalecer a Norteamérica como una región competitiva y productiva”.

El embajador comentó que el gobernador general de Canadá, David Johnston, lo invitó a una audiencia en privado por una hora para despedirse de él, lo cual “sucede en pocas ocasiones”, aclaró.

En este último año se presentaron importantes exposiciones de la cultura mexicana, como la de Rufino Tamayo –catalogado por Trudeau como el “Mexican Pisasso”- que formó parte de la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la National Gallery of Canada. También se presentó una amplia exposición del arte huichol.

El embajador García-López se despidió de Canadá con un gran festival de tres días, Experience Mexico, como un regalo a este país por el 150 aniversario como Confederación, el cual se realizó el pasado fin de semana en el Horticultural Building del Parque Landsdowne en Ottawa.

“Este festival fue para demostrar a Canadá nuestra amistad y para que los canadienses viajen por México con los 15 estados representados”.

Canadá es el segundo país que más viajeros manda a México, con 1.7 millones cada año, según cifras oficiales. El propio secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, estuvo aquí, junto al alcalde Jim Watson, para inaugurar el pabellón mexicano, que registró una asistencia de 15 mil visitantes, según informó la embajada.

Experience Mexico ofreció un mural de la “línea del tiempo” de México y Canadá destacando los puntos de convergencia. “Cada año cerca de dos millones de canadienses van a México y, ahora sin visa, calculamos que este año vendrán más de 300 mil visitantes mexicanos”, agregó el embajador.

Agustín García-López detalló que este festival mexicano fue el comienzo de una intensa promoción turística que realizará México este año bajo el lema “Encuéntrate con México” en ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad