El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el aplazamiento de los aranceles en contra de México que entrarían en vigor a partir de este martes.
Lo anterior, luego de sostener una llamada telefónica con Claudia Sheinbaum, con quien acordó que México enviará “de inmediato” a 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países, con el objetivo de detener el flujo e migrantes ilegales y el tráfico de fentanilo.
“Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10,000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de Estados Unidos”, indicó.
De acuerdo con la cuenta @TrumpDailyPosts de X (antes Twitter), el mandatario precisó que estos “soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales”.
“Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos, durante un período de un mes, durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, con representantes de alto nivel de México.
“Espero participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un “acuerdo” entre nuestros dos países”, añadió el republicano.
I just spoke with President Claudia Sheinbaum of Mexico. It was a very friendly conversation wherein she agreed to immediately supply 10,000 Mexican Soldiers on the Border separating Mexico and the United States. These soldiers will be specifically designated to stop the flow of…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 3, 2025
Minutos antes, la presidenta de México informó que llegó a un acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que pausa la aplicación de aranceles a productos mexicanos hasta marzo.
la mandataria mencionó que en la llamada que sostuvo este lunes con el republicano, se llegaron a cuatro acuerdos, que incluyen que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
Por su parte, Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, informó Sheinbaum.
er