Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Cómplice de Javier Duarte no quiere ser extradito a México

Publicado

el

México tiene 45 días para formalizar la extradición de Javier Nava Soria

Agencias

Javier Nava Soria, presunto cómplice del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió a la Audiencia Nacional española no ser extraditado a México tras ser detenido en Barcelona.

Ayer el juez Santiago Pedraz le preguntó a Nava Soria si deseaba ser extraditado a México donde es requerido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y éste se negó.

El presunto cómplice de Javier Duarte fue detenido el miércoles en Cabrils debido a una orden de búsqueda y captura de Interpol, después de que reclamara su arresto un juez mexicano “por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el pasado 15 de abril en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le acusa en México de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad