El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, creó un Consejo asesor que integra a empresarios líderes sindicales y políticos de su país. Esto, a unos días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
De acuerdo con el mandatario, el Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, asesorará a su administración en materia de relaciones comerciales bilaterales.
Lo anterior es relevante considerando que Trump mantiene su amenaza de aplicar aranceles de 25% a las importaciones canadienses. De hecho, podría ser uno de los decretos que firme el mismo día de su investidura, el 20 de enero.
Según especialistas, Canadá podría perder miles de empleos y entrar en una importante crisis económica si se concretan los gravámenes.
Para evitarlo, el Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, que está integrado por 18 personas, compartirá con el gobierno de Trudeau sus opiniones y recomendaciones.
Según EFE, entre las personas que forman parte de este consejo están: Jean Charest, exjefe de Gobierno de Quebec; Rachel Notley, exjefa de Gobierno de Alberta; Lana Payne, presidenta del sindicato Unifor; y Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil.
La agencia de noticias destacó en un artículo que el grupo de asesores se conformó luego de que Trudeau se reunió con los jefes de Gobierno de las provincias del país para buscar unificar la respuesta a Trump.
En ese sentido, recordó que la jefa de Gobierno de Alberta, Danielle Smith, rechazó ofrecer su apoyo, luego de que la conservadora se reunió con el próximo presidente de EU y que asistirá a la inverstidura.
(Con información de EFE)
er