Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

BPI sugiere a bancos centrales subir tasas de interés pese a riesgo de recesión

“Lo importante para los institutos centrales es enfocarse en la inflación”, indicó el banco

Publicado

el

Tasas de interés a empresas se redujeron casi un tercio en dos años

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) sugirió a los bancos centrales subir más sus tasas de interés a fin de controlar la inflación, y pese a que desde junio ha aumentado el riesgo de recesión en diversos países, como Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, sí hay riesgo de recesión y éste ha ido en aumento, sobre todo para las naciones más vulnerables a los precios de la energía, las europeas.

Al presentar el informe trimestral de septiembre del BPI, apuntó que el riesgo ha aumentado porque se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento, por la guerra en Ucrania y el debilitamiento del crecimiento de China, y al alza las perspectivas de inflación. Además, se han intensificado los problemas de suministro de energía en Europa.

Te puede interesar: Probabilidad para México de caer en recesión “leve” es de 70%: Franklin Templeton

Desde agosto los inversionistas anticipan una inflación más elevada porque se intensifican los problemas de abastecimiento energético en Europa y porque el mercado laboral es robusto en Estados Unidos.

En la medida en que los mercados prevén unos tipos de interés más elevados en 2023, tanto en Estados Unidos como en la zona del euro, aumenta la rentabilidad de la deuda a dos años estadounidense, alemana y de otras economías avanzadas.

La curva de rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a dos y a diez años se invirtió fuertemente, algo que se considera típicamente un presagio de recesiones. En esta situación la rentabilidad de los bonos a dos años supera la de los bonos a diez años.

En tanto, en Europa han aumentado los diferenciales de la deuda de los países periféricos con el “Bund” alemán, que sirve de referencia.

Asimismo, el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento en Europa por la crisis de energía ha depreciado muy rápidamente al euro frente al dólar hasta mínimos desde 2002, por debajo de la paridad.

“El camino es bastante estrecho porque los bancos centrales deben aplicar una política monetaria restrictiva, es decir subir las tasas de interés, para frenar la inflación en un momento de elevado nivel de deuda pública y privada y con unos precios en el mercado inmobiliario muy elevados”, apuntó Borio.

Pese a la posibilidad de que las economías entren en recesión, el jefe del departamento Monetario y Económico del BPI hizo hincapié en que ahora “lo importante para los bancos centrales es centrarse en la inflación”.

En ese sentido, recalcó que las subidas de las tasas de interés tienen costos a corto y medio plazo al reducir la demanda, pero si esperan, el costo será posteriormente mayor porque la inflación se enquistará de forma persistente, por ello, “es importante actuar a tiempo”.

“Los inversores han sido bastante optimistas los tres últimos meses sobre la solución de los desafíos económicos”, pero “ahora han despertado al hecho de que los legisladores batallan una inflación tenaz en un trasfondo de vulnerabilidades financieras”, dijo.

A ello se añade la subida de los precios del gas natural especialmente en Europa después de que Rusia interrumpiera bruscamente el suministro.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad