El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó que esta medianoche entrará en vigor el arancel de 25% para los autos ligeros fabricados en Estados Unidos que no cumplen con lo establecido en el tratado comercial que firmaron estos dos países junto con México, el t-MEC.
Lo anterior, en respuesta a los aranceles generales contra productos canadienses de parte del gobierno de Donald Trump, así como de los gravámenes que impuso para vehículos de Canadá que tampoco cumplen las especificaciones del acuerdo comercial
“Habrá aranceles de 25% sobre todos los vehículos no conformes con el T-MEC procedentes de Estados Unidos, así como gravámenes de 25% sobre el contenido de los vehículos conformes con el T-MEC que no procedan de Canadá o México.
“El presidente Trump provocó esta crisis comercial y Canadá está respondiendo con propósito y con fuerza“, publicó el mandatario canadiense en su cuenta de X.
El aviso se produjo un día después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que Canadá le solicitó consultas con Estados Unidos en el marco de su mecanismo de solución de controversias.
La solicitud se hizo el 3 de abril por la imposición de un arancel de 25% a los vehículos automotores y autopartes, de acuerdo con la OMC. Ese mismo día, Carney anunció que responderían de la misma forma a EU.
En tanto, Trump señaló este día que ha estado conversando con algunos países que quieren llegar a acuerdos para evitar la imposición de aranceles. Sin exponer nombres, mencionó que podría llegar a concretar buenos pactos.
er