Después de recibirlo la noche de ayer en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conversó con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre migración y otros varios temas, pero no sobre la reciente captura de Ovidio Guzmán López, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario mexicano comentó que en la conversación que tuvo ayer por la noche con Biden, también se habló de la integración económica de América del Norte.
A su arribo al AIFA la noche del domingo, Biden abordó su automóvil oficial blindado y equipado, conocido como “la bestia”, junto con López Obrador para transportarse hacia el centro de la Ciudad de México.

Primeras planas del lunes 9 de enero

La inflación general en México cerró 2022 en 7.82% anual

Joe Biden llegó a México; el Air Force One aterrizó en el AIFA (VIDEO)

Francisco Echevarri Hernández, nuevo subdirector general de Operación del Metro

AMLO condena invasión de bolsonaristas al Congreso Nacional de Brasil
Dentro del vehículo, que hizo un trayecto de más de una hora, se efectuó la primera conversación entre los dos jefes de Estado, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará entre este lunes y mañana martes 10 de enero.
“Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y, sobre todo, pensar en la integración económica con respeto a las independencias y soberanías de todos los países de nuestro continente”, aseguró López Obrador.
Según el mandatario mexicano, Biden también le mostró el funcionamiento de su limusina oficial, y que incluso el mismo presidente estadounidense activó los “botones” están dentro del vehículo.
“Me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial”, comentó López Obrador en su conferencia “mañanera”.
Sin embargo, el mandatario mexicano aseguró a la prensa nacional que en la conversación con Biden no se comentó nada sobre la reciente detención de Ovidio Guzmán, a quien el gobierno mexicano identifica como jefe del grupo delictivo “Los Menores”, uno de los brazos del cártel de Sinaloa.
Como se ha informado, Ovidio Guzmán es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzman Loera, preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico.
En este sentido, el mandatario mexicano aprovechó la ocasión para negar las versiones en el sentido de que la aprehensión de Ovidio Guzmán —actualmente bajo prisión preventiva— sea “un regalo” para Estados Unidos.
“Dicen que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía Biden, porque queríamos quedar bien con el presidente Biden. Es un argumento muy ramplón y es una falta de respeto para quienes llevan esta acción y pierden la vida”, aseguró López Obrador.
GC