El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó este jueves por la aprobación en Estados Unidos de una reforma migratoria que resulte en la legalización de los migrantes indocumentados, al opinar que “es justo” hacerlo.
López Obrador se pronunció así al inicio de su reunión de este jueves con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con quien se entrevistó en la Casa Blanca antes de su encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el contexto de la 9 Cumbre de los Líderes de América del Norte.
“Le vamos a plantear al presidente Biden, con todo respeto, que celebramos que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes y que ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa junto con Kamala Harris.
También dijo que hay “gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo” y que “no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio”, por lo que México estará “observando” la evolución de esa propuesta.
Desde su llegada al poder, en enero de este año, Joe Biden propuso al Congreso de su país una reforma migratoria que facilitaría la ciudadanía a 11 millones de indocumentados del país, pero ni esa iniciativa ni otras más limitadas que han impulsado los demócratas en materia migratoria han salido adelante por ahora.
Te puede interesar: México y Canadá promoverán un comercio “más incluyente” a favor de mujeres, indígenas y jóvenes
López Obrador también subrayó la importancia de que Estados Unidos y México inviertan en Centroamérica “para que haya trabajos y haya bienestar” en la región, y que “la migración sea opcional, no forzosa, por necesidad o por violencia”.
El mandatario mexicano opinó además que, si se “fortalece la integración económica en América del Norte, se va a necesitar ordenar el flujo migratorio”, lo que puede generar oportunidades y empleos en la región.
También reiteró su idea de integrar económicamente todo el continente americano al estilo de la Unión Europea y “producir” más en la región lo que se necesita, para “no estar dependiendo de importaciones” y aprovechar la “gran demanda en América”.
“La integración económica de América del Norte es una opción y, como ideal, la integración del continente americano, para ser la región más fuerte económicamente del mundo”, subrayó López Obrador.
En tanto, la vicepresidenta estadounidense aseguró que la reunión entre ambos era una “continuación” de la que mantuvieron en junio pasado en la Ciudad de México, y dijo que ha “disfrutado de todas las conversaciones” que ha mantenido con el presidente mexicano.
“Nuestra conversación se extiende a la prosperidad económica, la preocupación mutua sobre la migración y sobre lo que haremos en nuestra alianza para afrontar las causas de raíz de la migración y lo que hacemos en materia de tecnología y la exploración del espacio”, dijo Harris.
El presidente mexicano se dirigió a continuación a la que será su primera reunión presencial con Joe Biden y luego asistirá al encuentro trilateral con el líder estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
GC