Con el fundamento de que el gobierno de Canadá “ha estafado” a Estados Unidos “por años”, Donald Trump amenazó este viernes con aplicar aranceles recíprocos a productos lácteos y madereros canadienses.

El republicano apuntó que podría ordenar su imposición este mismo viernes si Ottawa no reduce las tarifas aduaneras para productos estadounidenses.

Canadá nos ha estado estafando durante años con aranceles de 250% a productos lácteos y a la madera para la construcción. ¡No volverá a ocurrir!

Se les aplicará el mismo arancel a menos que lo bajen, y eso es lo que significa reciprocidad.

“Puede que lo hagamos hoy mismo, o esperaremos hasta el lunes o el martes”, dijo.

La amenaza se produce luego de que en 2023 un panel de solución de controversias, en el marco del Tratado comercial entre ambos países y México, el T-MEC, falló en contra de EU respecto a la cantidad de productos lácteos estadounidenses que pueden ingresar a Canadá sin pagar tarifas.

En el caso de la madera, productores de EU acusan de prácticas desleales a los canadienses, quienes supuestamente exportan sus materiales a un costo inferior, una

Nos hacen imposible vender madera o productos lácteos a Canadá.

Vamos a cobrar lo mismo. No es justo. Nunca ha sido justo, y han tratado mal a nuestros agricultores”, dijo Trump.

Lo anterior fue expuesto un día después de que el gobierno de Estados Unidos pausó la aplicación de aranceles a productos mexicanos que se encuentren bajo el Tratado comercial que tiene firmado con México y Canadá, el T-MEC.

er