Alrededor de 25% de los mexicanos que ingresan al mercado laboral ya presentan un mal historial crediticio, según proyecta una encuesta realizada por Kardmatch, plataforma digital especializada en la evaluación de productos financiero.

De acuerdo con el sondeo, el acceso temprano al crédito está dejando una huella en la inestabilidad financiera en los jóvenes, pues una de cada cuatro personas —de entre 23 y 26 años— comienza su etapa laboral con un historial crediticio negativo, lo que limita seriamente sus oportunidades financieras desde el inicio de su vida productiva.

La problemática se ha incrementado debido al “fácil acceso a tarjetas de crédito”, pues permite que muchos jóvenes obtengan dinero a crédito incluso sin contar con ingresos propios. De hecho, la encuesta reveló que 49% de los jóvenes entre 18 y 22 años que actualmente estudian ya tienen una tarjeta de crédito, a pesar de contar solo con los recursos que pueden aportarles sus padres.

Igualmente, el sondeo acentúa que 25% de los entrevistados que ya tiene un trabajo fijo de tiempo completo, indican que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito por tener marcas negativas en el buró.

De acuerdo con Joel Cortés, director de Kardmatch, este ingreso temprano al crédito no viene acompañado de educación financiera, por lo que muchos jóvenes se enfrentan a su primera experiencia con el uso de una tarjeta de crédito sin conocer su funcionamiento, las tasas y comisiones que aplican y, sobre todo, las consecuencias de no cumplir con sus compromisos de pago.  

En ese sentido, el especialista subrayó la importancia de que las instituciones financieras incorporen un componente educativo a sus productos, especialmente para los jóvenes que acceden por primera vez al crédito, pues de ello depende la calidad de los prospectos de crédito en el país y el negocio potencial que representa a corto plazo.

Si para operar un auto necesitas obtener una licencia de conducir, sería muy interesante que los usuarios principiantes tuvieran que completar una capacitación básica en el uso correcto de una tarjeta de crédito para poder ser aprobados, e incluso, los emisores podrían premiar con mejores tasas de interés a sus usuarios por haber tomado esta certificación”, comentó.

er