En México, el uso de teléfonos celulares dentro de las sucursales bancarias está generalmente restringido por motivos de seguridad; sin embargo, no existen multas oficiales por su uso, y hay situaciones en las que su utilización puede ser permitida.
Según la Normatividad del Sistema Financiero Mexicano emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los teléfonos celulares se pueden usar dentro de las sucursales bancarias para contratar electrónicamente productos y servicios bancarios.
Igualmente se pueden utilizar para recibir un turno para ser atendido en las áreas de atención en sucursal y recibir asesoría para la descarga de la aplicación (app) correspondiente.
Adicionalmente, las sucursales bancarias pueden ofrecer a sus clientes una conexión a una red WiFi para ser utilizada en un dispositivo móvil propio, siempre y cuando se sigan las medidas para asegurar que los servicios a utilizar se realicen en determinada área.
Cabe mencionar que en todas las sucursales está prohibido hacer llamadas desde su interior o usar el celular fuera de las zonas asignadas para apoyar al cliente en el registro y operación de la app, donde no se puede observar la actividad de las cajas.
De acuerdo con un reporte publicado recientemente por la empresa colombiana Datawifi, en 2024, en México había un total de 50 bancos autorizados y en operación, así como 11 mil 839 sucursales bancarias, pero solo 60% de ellas brinda WiFi gratuito a sus clientes.
Para Yassef Lotina, CEO de Datawifi, es clave instalar zonas WiFi en las sucursales bancarias porque con ellas se promueve la digitalización de los clientes, además de que les permite acceder a experiencias personalizadas a través de portales cautivos.
Además, los bancos garantizan que el acceso a la red WiFi sea seguro, restringiendo su uso en áreas específicas y asegurando que solo se utilice para trámites permitidos, cumpliendo con la normatividad de la CNBV en México y los principios de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.
“Es un hecho que el WiFi transforma la experiencia del usuario dentro del banco, porque adicional a reducir los tiempos de atención y fomentar el uso de plataformas digitales, también mejora la percepción del tiempo de espera. Sin embargo, más allá de la conectividad, los bancos pueden aprovechar la tecnología de los portales cautivos que se utilizan para conectarse a una red WiFi pública o privada, y que solicitan autenticación para acceder a ella”, expuso Lotina.
El especialista añadió que la implementación de WiFi a través de un portal cautivo inteligente abre grandes oportunidades para que la banca mejore la autogestión digital, lo que permite a los clientes acceder a la app, gestionar turnos y contratar servicios sin acudir a ventanilla.
“Facilita la comunicación en tiempo real, optimiza las campañas publicitarias, genera una mejora en la percepción del usuario en sus tiempos de espera y ayuda a enfocar al personal en asesoría estratégica, lo que garantiza la seguridad y cumplimiento normativo con accesos controlados”, concluyó.
er