Tener una casa propia es uno de los logros más importantes en la vida de muchas personas. Representa años de esfuerzo y ahorro, además de ser un lugar donde construimos recuerdos y forjamos nuestra vida. Sin embargo, imprevistos como incendios, robos, inundaciones o daños estructurales pueden poner en riesgo nuestra inversión y tranquilidad, sobre todo en México, un país que ha sido azotado por sismos y huracanes.

Asimismo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se cometieron 54,632 robos a casa habitación.

En ese sentido, Citibanamex resaltó que un seguro de hogar puede proteger el patrimonio de las familias de terremotos, fenómenos hidrometeorológicos, incendios, rotura de cristales, entre otros, dependiendo del tipo de cobertura que tengas.

En un comunicado, la institución financiera subrayó que hoy en día, se ofrece una amplia oferta de seguros, los cuales ayudan a las familias a aminorar el impacto de una posible contingencia o siniestro en tu hogar

No obstante, antes de proteger su hogar con una contratación, recomendó a las familias considerar todas las opciones disponibles y evalúa la que más te convenga.

Otras recomendaciones:

Analiza y compara las opciones disponibles para tomar la mejor decisión. Consulta en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF) los cuadros comparativos para diferentes tipos de seguros.

Revisa tu póliza, es importante que estés al tanto de las eventualidades que cubre. Es recomendable tener una copia física y una digital que puedas consultar en cualquier momento.

Revisa las exclusiones de tu seguro, así como la vigencia y la documentación necesaria para hacer uso del seguro, etcétera. Si tienes dudas ponte en contacto con tu agente.

Domicilia el pago para no olvidar la fecha para cubrir su costo.

Realiza un inventario de los bienes que tienes en tu hogar y toma fotografías que sustenten la veracidad de la información. En la medida de lo posible, conserva facturas y/o recibos de los bienes plasmados en tu inventario, algunos servicios de compras en línea permiten consultar tu historial de compra y reimprimir notas y recibos.

Checa a detalle las condiciones de cada producto puedes consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de CONDUSEF, el cual te permite conocer los contratos de productos y servicios ofertados por diversas instituciones de seguros.

Es común pensar que a nosotros no nos va a pasar algún siniestro; sin embargo, recuerda que es mejor tener un seguro y no necesitarlo a necesitar un seguro y no tenerlo, ¡cuida tu patrimonio!”, expuso Citibanamex.