Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

¡Que no te preocupe nada en Navidad! Te decimos cómo aprovechar tu aguinaldo

Antes de gastarlo, debemos reflexionar y planear cuál será su destino

Publicado

el

Sin excepción, aguinaldo debe darse antes del 20 de diciembre: STPS

Las fiestas decembrinas de acercan y con ello, la entrega de aguinaldo para los empleados contratados bajo la Ley Federal del Trabajo.

Esta prestación, que puede brindar cierta holgura económica para pasarla bien junto a nuestros seres queridos en las fiestas navideñas, también puede representar la forma de equilibrar nuestras finanzas, hacer crecer nuestro dinero y multiplicar el patrimonio.

No obstante, de acuerdo con Citibanamex, buena parte de los mexicanos no acostumbran a ver este dinero “extra” como una oportunidad para estabilizarse financieramente y prefieren gastarlo en las festividades.

Lo anterior en base a una encuesta de la consultora de investigación de mercados Kantar, que estableció que, en 2021, 70% de las personas destinaron una parte de su aguinaldo para regalos y el 68% para cenas y fiestas.

Considerando esto, Citibanamex recomendó que, antes de gastar el aguinaldo, debemos reflexionar y planear cuál será su destino.

No se trata de privarnos de regalos, fiestas o reuniones, se trata de tomar las mejores decisiones financieras. De esta manera, la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdurará más allá de la cena navideña y las doce campanadas”.

Para este propósito, la institución financiera compartió algunas recomendaciones:

  • ¿Tienes deudas? ¡Ni siquiera lo pienses!, destina una parte de este ingreso para reducirlas o incluso liquidarlas; solventar los adeudos es el primer paso para el desahogo financiero.
  • Planea en familia, juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuáles son las más urgentes de satisfacer con una parte de este dinero.
  • Si es posible, ahorra, durante los años anteriores nos hemos dado cuenta de la importancia de ese “colchón” que significa el ahorro. Es una excelente oportunidad para iniciar o fortalecer tu fondo de emergencias, apóyate de bancos e instituciones financieras reguladas, así tu dinero estará protegido.
  • ¡Multiplica tu dinero! El proceso para la inversión se ha simplificado mucho, no es necesario tener grandes sumas de dinero para empezar a hacerlo. Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer tu dinero. Desde Cetes y Pagares hasta Fondos de Inversión, mantente informado y elige lo más adecuado para ti, ¡puedes empezar con $100!
  • ¿Cómo va tu ahorro para el retiro? Regularmente la Afore se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno.

¡Date un gusto! Por supuesto que es válido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, procura que este gasto sea planeado y evita caer en compras impulsivas”.

Finalmente considera que usualmente, cada inicio de año hay descuento en el pago de algunos servicios como el predio o el agua, reserva una parte de tu aguinaldo para salir de una buena vez de este compromiso- También evalúa que el pago de algunos servicios, como los seguros, suele ser más barato si se hace anualmente.

No olvides guardar una parte de este dinero para hacer frente a la cuesta de enero, recibir tu aguinaldo puede ser una gran ayuda para aliviar o potenciar tus finanzas, ¡aprovéchalo de la mejor manera!”.

Te puede interesar: Atención empleados de gobierno: el aguinaldo comenzó a pagarse el 14 de noviembre

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad