Cada vez son más las personas en México que buscan comprar un terreno para construir la casa de sus sueños. Esta tendencia se debe a diversos factores, como el aumento del costo de las viviendas en las ciudades, el deseo de vivir en un entorno más tranquilo y seguro, y la posibilidad de personalizar la vivienda según las propias necesidades y preferencias.
Igualmente, responde al deseo de muchos de construir una casa a la medida, con los espacios y características deseadas, que les de independencia y, sobre todo, tranquilidad.
Igualmente, un proyecto así es visto como una inversión segura y rentable, con el potencial de apreciarse en valor con el tiempo.
No obstante, no todos los que piensan así tienen los recursos para comprar un terreno y comenzar a cimentar sus sueños.
Para ellos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el producto denominado Crediterreno, el cual otorga financiamientos de hasta 2 millones 838 mil 454 pesos si es la primera acción de vivienda del interesado, con una tasa de interés de 6.5% a 8.2%.
Si se trata de su segunda acción de vivienda, el interesado accedería a un monto de crédito de hasta 2 millones 439 mil 090 pesos con una tasa de interés de 9% a 11%.
¿Qué necesitas?
Si estas interesado en este producto, es importante que consideres que el terreno debe cumplir con ciertos requisitos:
- Estar ubicado en zona urbana, semi urbana o rural, conforme a las reglas locales.
- Estar cerca de centros de trabajo, de salud, educativos, de abasto y recreativos.
- Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación.
- Si el terreno que deseas adquirir presenta algún tipo de construcción, ten presente que ésta no podrá ser mayor al 20% del valor total del avalúo.
- Debe ser de Uso Habitacional o Mixto, que incluya uso habitacional.
- Tener título de propiedad individual a nombre del vendedor, estar libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
- Contar con la constancia de alineamiento y número oficial, donde se indica su dirección y ubicación de terreno.
- No estar ubicado en zona de riesgo.
- Estar al corriente de los pagos de servicios e impuesto predial.
- Contar con la superficie mínima del terreno de la localidad donde se compre.
Es importante señalar que para Crediterreno, los interesados requieren de menos puntos que para comprar una casa, aunque, el monto máximo de tu financiamiento dependerá de tu capacidad de pago.
ja