Verificar y mantener actualizados los datos de tu cuenta individual en la que se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias correspondientes al ahorro para tu retiro (Afore) es necesario a fin de evitar inconvenientes.

De acuerdo con Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, la revisión no es exclusiva de las personas que están por pensionarse, de hecho, todos los trabajadores deberían hacerla, pues además de tener mayor información sobre sus recursos, podrán tener más contacto con la Administradora que los gestiona.

En ese sentido, el especialista explicó que existen dos tipos de datos relacionados con las cuentas individuales: certificables y no certificables.

La diferencia entre estos es que los certificables requieren ser verificados mediante un documento oficial, por lo anterior, deberás acudir a tu Afore para solicitar el cambio, presentando una identificación oficial y algún documento, también oficial, que permita confirmar la corrección a realizar. Entre estos, se encuentran nombre, fecha y entidad de nacimiento, nacionalidad y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Verificar que estos datos sean correctos evitará que, tanto tu como tus beneficiarios en caso de que faltes, tengan inconvenientes al realizar trámites de tu Cuenta Individual”, resaltó Kuri.

Por su parte, los no certificables son aquellos que no necesitan ser verificados mediante un documento oficial. Estos datos pueden ser cambiados directamente desde la aplicación AforeMóvil, sin necesidad de acudir a una sucursal.

En este tipo se encuentran los datos de contacto: correo electrónico, teléfono y dirección, los que permiten que tu Afore se mantenga en contacto contigo y enviarte información relevante sobre tu Cuenta Individual, como tu estado de cuenta cuatrimestral. Además de los anteriores podrás modificar tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) y los datos de tus beneficiarios.

Te puede interesar: Consar alerta de intentos de fraude en retiros de Afore por desempleo

Es importante señalar que dichas modificaciones sólo las puede realizar el titular de la cuenta, el cual debe contar con Expediente de Identificación del Trabajador. El plazo de solución es de 10 días hábiles.

En caso de fallecimiento del titular de la cuenta, sus beneficiarios legales podrán solicitar actualizaciones de datos para lo que deberán presentar acta de defunción, identificación oficial tanto del beneficiario como del trabajador fallecido, así como acta de nacimiento o matrimonio para acreditar la relación o la resolución de la autoridad para resolver la calidad de beneficiario.

Para quienes cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las correcciones de nombre, CURP y RFC serán enviadas también al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior porque es indispensable que haya consistencia en los datos registrados para evitar contratiempos al realizar trámites en el Instituto de Vivienda”, explicó Kuri.

er