Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Fernando Gómez

MÉXICO Y EL BREXIT, MÁS ALLÁ DE LO HASTA AHORA ANOTADO

Publicado

el

¿Cómo nos afectará la desincorporación del Reino Unido de la otrora poderosa Unión Europea? Tan sólo en 2015 se celebró el año dual entre ambos países. Y no es para menos, el Reino Unido es nuestro sexto socio comercial entre los países que conforman la Unión Europea. En 2015 hubo un intercambio comercial de ese bloque con México de 4 mil 300 millones de dólares.

Esto representa el 0.7 % del comercio que nuestro país registra con todo el mundo. Menos del 1 % no afecta a nuestra economía, declaran líderes del sector privado como funcionarios del Gobierno Federal.

Sin embargo, hay que observar que tan sólo dos años antes se registraron 3 mil 914 millones de dólares de comercio bilateral, es decir que de 2013 a 2015 la relación comercial subió significativamente un 30 %. Los esfuerzos estaban dando frutos, la celebración del año dual justo el año pasado, no era casualidad.

De todo Europa, Gran Bretaña es la cuarta fuente de inversión para México de entre ese bloque. En México operan el banco Hong Kong-Shangai Bank (HSBC), las farmacéuticas Glaxo SmithKline y Astra-Zéneca, las aseguradoras Provident y Royal and Sun Alliance, además de British Airways. Por el lado mexicano operan allá Cemex, Mexichem, Gruma, entre otras.

Para tener un contexto más amplio, el 5.5 % del intercambio comercial mundial de México, se realiza con Gran Bretaña. Destaca también que el Reino Unido es el segundo sitio en el extranjero donde los mexicanos prefieren ir a estudiar. Le gana a España, aunque parezca increíble. El primero (por cercanía) es Estados Unidos.

Para México, el Reino Unido es la tercera fuente de turistas extranjeros del mundo, pero el principal de la Unión Europea. Llegaron a nuestro país cerca de 500 mil visitantes británicos principalmente a Cancún y Ciudad de México.

El 3.5 % del mercado de turistas en México proviene de Gran Bretaña. Operan para traer y llevar pasajeros principalmente aerolíneas como British Airways, Aeroméxico, Air France e Iberia.

El Reino Unido es la sexta economía más importante del mundo. Alcanza un PIB de 2.535 billones de dólares, mientras que México se ubica en el lugar 14 con un PIB de 1.258 billones de dólares.

Tenemos relaciones comerciales desde 1826 cuando se firmó el Tratado de Amistad, Navegación y Comercio entre ambos países.

¿Qué tanto nos afectará su salida de la Unión Europea?

Tras la estrepitosa caída en los mercados bursátiles del mundo, la depreciación de la libra esterlina; el alza aún mayor del dólar respecto al peso, que ya ronda los 19.50 pesos y un precio del petróleo menor a 40 dólares por barril, una inflación contenida y el esperado aún menor crecimiento del Producto Interno Bruto, las condiciones para nuestro país no están tan ligadas al brexit.

En nuestra relación comercial, uno de los primeros escenarios a revisar mientras se da el proceso de separación de Gran Bretaña con la Unión Europea será la revisión del Acuerdo bilateral aéreo entre ambos países, ya que entre las medidas separatistas se retomará el control de sus fronteras y su economía. La migración es un punto importante a considerar en ese tipo de medidas.

Tan sólo a empresas europeas como la agencia de viajes Dreams, el gestor aéreo español AENA, la fabricante de aviones francesa Airbus y el operador de reservaciones Amadeus, han registrado fuertes pérdidas y tendrán que ajustar sus operaciones en Europa, donde la mayor parte de movimientos comerciales y turísticos de desarrollan con Gran Bretaña.

Tan sólo el consorcio ING que tiene presencia accionaria en Iberia, British Airways y Vueling registró una baja en sus operaciones del 26.5 %. Los hoteles Meliá, y otras aerolíneas como Lufthansa y Air France resentirán entre un 5 y 7 % sus ventas y utilidades.

Al escándalo desatado por los resultados contraproducentes hasta el momento para la economía brítánica, países como Suecia, Francia y Holanda (que también proyectaban separarse de la Unión Europea), reconsideren sumarse con ese referéndum, y evitarse así una crisis mayor que de todas formas repercutirá en empresas europeas que tienen inversiones o que pretenden realizar mayores y nuevas inversiones en México, por ejemplo.

El coletazo apenas viene.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad