Con el objetivo de beneficiar a más de 10 mil personas en la frontera entre México y Estados Unidos, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó la certificación y el financiamiento de tres nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento que representan una inversión de 4.4 millones de dólares. En un comunicado, el director General del BDAN, Alex Hinojosa explicó que el Banco proporcionará recursos no reembolsables por más de 3.28 millones de dólares para apoyar la ejecución de estos proyectos, los cuales consisten en mejoras a sistemas de servicio de agua para 490 hogares y en la eliminación de aproximadamente 22 litros por segundo (lps) de aguas residuales sin tratamiento. Luego de la primera reunión que tuviera el Consejo Directivo del Banco en Ensenada, Baja California con su nuevo esquema institucional, el directivo detalló que, entre los proyectos aprobados, destaca un proyecto de mejoras a la infraestructura de alcantarillado y saneamiento para Camargo, comunidad ubicada al noreste de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas.
“El proyecto incluye la sustitución del Colector General y estación de bombeo principal, un emisor a presión y mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales para incrementar su capacidad a 25 lps y mejorar la calidad del efluente producido, además de instalar un sistema para la captura de metano que reducirá las emisiones nocivas generadas por la planta”.
Asimismo, incluye la construcción de sistemas de recolección de aguas residuales que brindará el servicio de alcantarillado por vez primera a 347 hogares de las colonias la Misión y El Sauz. Para este proyecto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Camargo (COMAPA) recibirá recursos no reembolsables por 2.53 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) del BDAN que opera con aportaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y que también está recibiendo recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua. Sobre el segundo proyecto, estableció que consiste en la construcción de un sistema de agua potable con la instalación de una nueva línea de conducción, tanque de almacenamiento elevado y red de distribución, así como el equipamiento del pozo existente, incluyendo una unidad de desinfección con cloro, para proveer por primera vez el servicio de agua potable a la comunidad de José Silva Sánchez en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas. Para ello, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Soto la Marina (COMAPA), recibirá fondos no reembolsables del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) por 250 mil dólares. Asimismo, se aprobó un tercer plan, a implementarse en la comunidad de Whetstone, Arizona, con el cual pretenden mejorar los sistemas de suministro y distribución de agua potable para 459 hogares, al construir un tercer pozo e instalar una interconexión complementaria para cruzar la Carretera 90, así como realizar mejoras eléctricas a los dos pozos existentes, los cuales operarán como abastecimiento de respaldo. El organismo operador de servicios de agua potable, Whetstone Water Improvement District (WWID) recibirá recursos no reembolsables por 500 mil dólares. erc