El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, aprovechó para usar el escarnio público tras sus declaraciones de no querer visitantes pobres en el municipio dado que “sólo gastaban la ciudad” y no dejaban derrama económica, para lanzar una “Visa para Turistas”. El programa arrancará en diciembre y es una estrategia para atraer a la gente con descuentos en hoteles, restaurantes, bares y todos los establecimientos que decidan sumarse a la propuesta; dicha “visa” será sellada  al visitar a las Momias, los museos, la Alhóndiga de Granaditas, entre otros recintos de la ciudad.
“Decidimos que entre la Dirección de Turismo municipal y los prestadores se realice una campaña de un pasaporte o de una visa para que pudieran tener algunos descuentos los turistas que nos vienen a visitar, que esta visa se pudiera sellar en las Momias, en los museos de la ciudad, Alhóndiga de Granaditas, entre otros”, dijo el gobernante panista.
El nuevo plan para atraer el turismo se da luego de que Navarro se quejara de los turistas que llegan a la capital guanajuatense traían sus propios alimentos, no se hospedaban en los hoteles; lo que provocó críticas en las redes sociales.
“Queremos tener un perfil de visitante que tenga mucha mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que trae sus alimentos, que fue lo que detectamos en estos camiones, sus alimentos dentro del camión”, dijo en aquel momento Alejandro Navarro.
so