En apego al Plan México y a su estrategia que busca fortalecer el turismo: “Avanzamos por México”, BBVA México otorgará financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La institución financiera proyecta la colocación de 11,500 millones de pesos durante 2025 a través de una estrategia que consta de tres programas, la cual llevará a cabo en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
En un comunicado, el banco precisó que los 11,500 millones de pesos contarán con garantía de Bancomext.
Con Nafin, dijo, acordó impulsar la cadena de suministro de las empresas mexicanas a través del lanzamiento del nuevo programa “Cadenas de Proveeduría Pyme”, dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales, sean o no clientes de BBVA México, que formen parte de manera directa o indirecta de la cadena de valor de grandes empresas y corporativos.
Para esta modalidad, precisó que otorgará financiamiento mediante crédito simple de hasta 10 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura. Contará con una cobertura especial de garantía respaldada por Nafin.
En una primera etapa, se proyecta una colocación de 3,500 millones de pesos, con la expectativa de duplicar esta cifra en fases posteriores.
Cabe mencionar que la estrategia también incluye el relanzamiento del “Programa Impulso a Pymes en Pueblos Mágicos”. Esto, con el objetivo de apoyar mediante crédito simple de hasta 5 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura, a pequeños comercios en localidades emblemáticas que reflejan la identidad nacional.
Lo anterior para la adquisición de su materia prima, mejora o ampliación de locales y compra de mobiliario. En este programa la colocación proyectada para 2025 es de 6,000 millones de pesos.
Asimismo, se rediseñó el “Programa para Pymes en Localidades Turísticas”, con el que financiará a pymes del sector, incluyendo hoteles, restaurantes, transporte turístico, centros de entretenimiento, empresas con distintivo “M” o “H” expedido por la Secretaría de Turismo (SECTUR), entre otros.
“Se busca colocar créditos simples de hasta 25 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura, destinados a capital de trabajo, ampliación de instalaciones, así como inversión en mobiliario e infraestructura.
“En este caso, la colocación proyectada para este año es de 2,000 millones de pesos”, puntualizó.
Es importante señalar que actualmente, BBVA México atiende a 931 mil micro, pequeñas y medianas empresas bancarizadas; 58% del total en el país.
er