Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

‘Ya pasó lo peor’ para la economía mexicana, asegura Citibanamex

El banco aumentó la expectativa de crecimiento para México a 1.7%

Publicado

el

ceesp

Citibanamex consideró que “ya pasó lo peor” para la economía mexicana este año, por ello elevó recientemente su pronóstico de crecimiento a 1.7 por ciento, nivel que “se ve a todo dar” dada la incertidumbre que persisten a nivel externo.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, dijo que en los últimos meses se han visto buenas noticias para la economía mexicana, pues “ya pasó lo peor” en cuanto a la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump y el proteccionismo que promueve la nueva administración estadounidense.

Además, se anticipa que las exportaciones mexicanas repunten este año, luego del estancamiento que registraron en 2016, en tanto se moderará la desaceleración del consumo y la inversión frenará su caída, subrayó.

Ante ello, la semana pasada Citibanamex revisó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.7 por ciento, desde el 1.2 por ciento previo, informó el directivo en la conferencia de prensa sobre los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2016.

“En la nueva revisión que estamos haciendo ya no se ve nada catastrófico para la economía mexicana y el 1.7 por ciento, dado el contexto de incertidumbre, lo vemos hasta con bastante alivio esta nueva perspectiva”, subrayó.

No obstante, precisó, tras el buen dato que registró la economía mexicana en el primer trimestre de este año, con un crecimiento a tasa anual de 2.7 por ciento con cifras originales o de 2.5 por ciento con datos desestacionalizados, crecerá a un menor ritmo en lo que resta de 2017.

El directivo precisó que si bien el crecimiento de 1.7 por ciento estimado por Citibanamex para este año está por debajo del 2.6 y 2.3 por ciento registrado en 2015 y 2016, respectivamente, o del promedio histórico del país de 2.5 por ciento, se considera una tasa positiva.

“Se ve a todo dar, porque venimos de unos sustos de fines de 2016 y principios de año, después de que Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos”, argumentó al recordar que la incertidumbre generada por el triunfo del republicano llevó a los analistas a bajar sus expectativas de crecimiento.

Así, dijo, Citibanamex recortó su pronóstico inicial para este año de la economía mexicana, de 2.3 por ciento a una tasa de 1.2 por ciento, pero la semana pasada la revisó al alza, a 1.7 por ciento, porque ya se acotó la incertidumbre por el triunfo de Trump y a nivel interno hay buenas noticias, entre las que destaca el comportamiento positivo que se prevé para las exportaciones.

Afirmó que “ya pasó lo peor” en cuanto al riesgo que representaba el proteccionismo tras el triunfo de Donald Trump, pues ahora es menos probable que Estados Unidos salga de la Organización Mundial de Comercio o aplique un impuesto de 35 por ciento a las importaciones mexicanas.

Si bien aún existe el riesgo de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó que ya funcionan los contrapesos en ese país y ya queda atrás la posibilidad de que tenga una política comercial agresiva hacia México, “ese susto ya pasó”.

Sin embargo, acotó, a nivel interno, la economía mexicana se desacelerará en lo que resta del año, a pesar del positivo crecimiento que tuvo en el primer trimestre, debido a que la incertidumbre que prevalece llevará a posponer los proyectos de inversión.

 

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad